Inicio Empresa Política de Calidad Ubicación Soja desactivada Tarifas Información Clientes Contacto
Información • Noticias
Mercados Noticias Informes Clima Enlaces


 Noticias | Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
28/03/2024 | Valor Soja
Un diputado correntino presentó un proyecto de ley
Un diputado correntino presentó un proyecto de ley para eliminar la resolución del Banco Central que discrimina a productores de soja

 

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Manuel Aguirre, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley para terminar con la Comunicación A 7930 del Banco Central, que encarece las tasas crediticias a productores de soja que retengan más del 5% de la producción.

Esta medida viene generando repudio desde que la gestión de Alberto Fernández la emitió por primera vez, sumando ahora nuevos actores al rechazo, ya que el gobierno libertario de Javier Milei decidió prorrogar esta disposición.

Todo comenzó allá por septiembre de 2022, cuando el gobierno en aquel entonces dispuso un régimen especial de tipo de cambio para la soja, para intentar que los productores vendan su producción. En ese momento se comenzó a vislumbrar una “discriminación” hacia los mismos productores que buscaba ayudar, ya que los beneficios crediticios que se otorgarían, serían solamente para aquellos que no retengan más del 5% de la producción de soja.

¿Se despertó la Mesa de Enlace? Sus dirigentes comenzaron a hablar de bajar retenciones, de la vacuna antiaftosa y hasta se animan a botonear que el Banco Central no los recibe

Esto generó un rechazo de todo el arco productivo, incluidos el ex ministro Massa y su secretario de Agricultura, Juanjo Bahillo, quienes pidieron al Banco Central que revea esta medida.

Los pedidos, las quejas y los reproches fueron en vano, ya que esta discriminación se fue prorrogando, hasta encontrarse con la expectativa de que el actual gobierno libertario de Javier Milei finalmente termine con este malestar. Nada de eso ocurrió, y el libertario volvió a prorrogar esta medida, ganando nuevos rechazos y reclamos, ante lo que parece ser, uno de los pedidos más relevantes de las asociaciones de productores.

Ante este escenario y luego de que la Mesa de Enlace renueve el pedido hacia Milei para que esta medida encuentre un final, el correntino Aguirre presentó el proyecto de Ley para que la cuestión se debata y se termine con las prórrogas eternas.

Increíble pero real: En tiempos de Milei el Banco Central volvió a estirar la regulación que castiga con tasas más caras a los productores que guarden un poco de soja

Aguirre señaló luego de la presentación formal, que la iniciativa busca garantizar la igualdad ante la ley y las oportunidades para todos los productores agrícolas, evitando así posibles discriminaciones injustas.

Según el Diputado, “es imperioso dejar sin efecto una norma de carácter inferior como la Comunicación “A” 7930, que vulnera los principios fundamentales de nuestra Constitución”.

El diputado nacional @aguirremanuelok presentó un proyecto de Ley por el cual propone dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta resolución encarece el crédito para los productores agropecuarios. pic.twitter.com/zJZSC101RX

-Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) March 27, 2024

El Proyecto de Ley cuenta con el respaldo de legisladores destacados como Gabriela Brouwer De Koning, Roberto Antonio Sánchez, Jorge Rizzotti y Pedro Galimberti, quienes han destacado la importancia de corregir esta situación que afecta al sector agropecuario.

“No podemos permitir que se discrimine a los productores por ejercer su derecho a utilizar la soja como insumo en sus actividades agropecuarias”, afirmó Aguirre.

[Volver]

Ruta 21 Km. 280 (S2127AYC) General Lagos Santa Fe Argentina • Tel. 03402-490372 / 490373 • e-mail: proteisol@proteisol.com.ar
Proteisol S.R.L. Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC