Inicio Empresa Política de Calidad Ubicación Soja desactivada Tarifas Información Clientes Contacto
Información • Noticias
Mercados Noticias Informes Clima Enlaces


 Noticias | Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
27/06/2022 | La Nacion
Altos índices de preñez en muchos rodeos de cría, pese a la sequía primaveral de 2021
Los resultados satisfactorios son atribuidos a una mejora en el manejo ganadero, con una planificación forrajera más precisa; el buen precio de la vaca de descarte en años anteriores también influyó

 

En varias zonas de la región pampeana se está dando un fenómeno inesperado: satisfactorios índices de preñez en los tactos rectales de rodeos ordenados, pese a que el servicio durante 2021 tuvo lugar en condiciones climáticas muy desfavorables. Se dio una lógica inversa a lo esperado, con una primavera de 2021 y principios de 2022 secos, que los técnicos están estudiando.

Un reconocido asesor que atiende varios campos ganaderos en distintas provincias argentinas midió tasas superiores al 90% en vacas generales y 95% en vaquillonas con entore de 15 meses, en un campo bien llevado del partido de Ayacucho. También encontró altos porcentajes de preñez en otras empresas de Olavarría, General Alvear y Pigüé. En el sur de Córdoba, cerca del límite con San Luis, midió 96% sobre 300 vacas, un porcentaje que se repitió en un campo de Bouchardo.

Por otro lado, Alfonso Cebral, gerente de Carnes de Select Sires & Juan Debernardi, también observó tasas de preñez llamativamente altas en varios campos y citó como ejemplo uno ubicado en el partido de Alem, cercano a Junín, que tuvo 82% de preñez general en 2021 y 92% en 2022.

Mejoras en el manejo
En varios grupos ganaderos de redes sociales hay menciones parecidas, aunque también se aclara que las tasas de concepción caen abruptamente en campos con manejo forrajero y reproductivo deficiente. El consultor Fernando Canosa advierte que “en el sudoeste de Buenos Aires –Bahía Blanca, Villarino– los resultados son muy pobres luego de dos años de seca severa”. Las explicaciones de los altos porcentajes de preñez apuntan al mejor manejo de la cría.

Según Canosa, “contribuyó mucho la limpieza de los rodeos que se efectuó en años anteriores, gracias al alto valor de la vaca de descarte”. También influyó una planificación forrajera cada vez más afinada, con el apoyo de suplementos, que les permitió mantener una razonable condición corporal a las vacas durante el servicio, muchas de las cuales también fueron ayudadas con destete temprano.

La explicación de Cebral se orienta a una mejora en el manejo de muchos campos, con la eliminación de vientres que habían fallado en un año y se los había perdonado. “Con precios ganaderos altos, la compra de una vaquillona de reposición vendiendo una vaca vieja no es tan difícil como en otras épocas”, justifica.

Carlos Marin Moreno

[Volver]

Ruta 21 Km. 280 (S2127AYC) General Lagos Santa Fe Argentina • Tel. 03402-490372 / 490373 • e-mail: proteisol@proteisol.com.ar
Proteisol S.R.L. Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC