Inicio Empresa Ubicación Soja desactivada Tarifas Información Clientes Contacto
Información • Noticias
Mercados Noticias Informes Clima Enlaces


 Noticias | Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
02/12/2020 | Agrofy News
Trabajadores portuarios levantaron el paro, pero siguen en Estado de Alerta y Movilización
-Urgara y la Federación de Aceiteros han paralizado a muchas terminales- portuarias, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, el titular de la cámara de exportadores y procesadores.

 

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), se reanudaron las tareas a partir de las 6 horas de la mañana.

"Las trabajadoras y trabajadores aceiteros continuamos en Estado de Alerta y Movilización con quite de colaboración en todas las plantas", destaca el comunicado gremial.

"La huelga terminará a las 6 de la mañana", dijo ayer el portavoz de los recibidores de granos (URGARA), Juan Carlos Peralta. Comentó además que el sindicato celebraría una reunión de sus miembros para determinar la posición del grupo laboral cuando se reanuden las negociaciones.

El paro laboral afectó a algunos puertos del centro portuario de Rosario. Peralta dijo que también se vio afectada la actividad en Quequén y Bahía Blanca.

Seguí leyendo

Las lluvias en Sudamérica presionan a la soja y el maíz a la baja
Al conflicto se sumó el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que lanzó un paro en la noche del martes ante el fracaso de las negociaciones salariales, según un comunicado del gremio, que no especificó la duración de la protesta.

En la región al norte de la ciudad de Rosario -en la provincia de Santa Fe la huelga afectaba a unas pocas terminales debido a la fuerte presencia de otros sindicatos del sector.

La cámara de empresas exportadoras CIARA-CEC dijo el martes que estaba tratando de reanudar las conversaciones contractuales con los sindicatos a pesar de las demandas de aumento salarial que describió como "excesivas".

“Urgara y la Federación de Aceiteros han paralizado a muchas terminales” portuarias, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, el titular de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC. En Argentina, muchas empresas poseen sus puertos y plantas de procesamiento en el mismo predio.

Con menos trabajadores disponibles para verificar las cargas que llegan al puerto, 1.306 camiones que transportaban granos ingresaron a las terminales en el área de Rosario desde la medianoche hasta las 7 a.m. del martes. Eso marcó una caída del 45% en comparación con el mismo período el mismo día de la semana anterior.

Las organizaciones gremiales adelantaron que evaluarán los próximos pasos del plan de lucha y la modalidad de las próximas medidas de fuerza, que se comunicarán oportunamente.

"Compañeras, compañeros: hemos cumplido en el día de hoy una medida ejemplar en todo el país, con una amplia y profunda demostración de nuestra firmeza, voluntad de lucha y solidaridad obrera junto a nuestros compañeros de URGARA, con quienes empezamos a transitar en los hechos este camino de unidad en la acción", destaca el comunicado.

"Ante la prepotencia patronal y la campaña de desinformación que han querido desatar en los medios, debemos una vez más como en otros momentos y en otros conflictos armarnos de paciencia e inteligencia, porque tenemos la fuerza y la conciencia para sostener y enfrentar este conflicto hasta alcanzar el objetivo del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", agrega

[Volver]

Ruta 21 Km. 280 (S2127AYC) General Lagos Santa Fe Argentina • Tel. 03402-490372 / 490373 • e-mail: proteisol@proteisol.com.ar
Proteisol S.R.L. Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC