Inicio Empresa Ubicación Soja desactivada Tarifas Información Clientes Contacto
Información • Noticias
Mercados Noticias Informes Clima Enlaces


 Noticias | Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
27/02/2020 | El Cronista
Deuda: grupos de bonistas avanzan con reuniones en Buenos Aires
En un viaje organizado por un banco de inversión, fondos que tienen bonos argentinos se reunirán con encuentros con funcionarios y con posibles intermediarios.

 

La renegociación de la deuda avanza: el diálogo es fluido con la mayoría de los principales grandes fondos que tienen bonos argentinos y, más allá de las reuniones del miércoles y del martes en Nueva York con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el intercambio continúa.

De hecho, según pudo saber El Cronista, la próxima semana varios de estos fondos estarán en Buenos Aires para avanzar en el semblanteo de quiénes serán los bancos que van a intervenir como intermediarios en el proceso de canje de deuda y, además, mantener reuniones con funcionarios del gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo a un esquema previsto, entre el 3 y 4 de marzo algunos grandes fondos, como Greylock Capital y otros, estarán en Buenos Aires en un viaje organizado por el banco Standard Chartered.

Va a ser una nueva oportunidad de ir acercando posiciones de cara a la oferta formal que para la segunda semana de marzo se espera que se concrete, de acuerdo al cronograma de renegociación de la deuda. No obstante, fuentes oficiales sostuvieron que si se demora un poco más las fechas previstas, siempre y cuando el resultado sea favorable, no modifica la cuestión de fondo.

Entre ayer y el martes Guzmán avanzó en "reuniones estratégicas" en Nueva York, que se llevaron a cabo en completo hermetismo. Tanto desde el Ministerio de Economía como desde los bancos y fondos cuidaron de no comentar sobre los encuentros.

Un punto en cuestión, que tienen muy en cuenta desde el Gobierno, es para avanzar con éxito en la reestructuración, están vigentes, en los títulos bajo ley extranjera, las cláusulas de acción colectiva (CAC) de segunda generación. Según estas, en cada serie de bonos si un 75% de los tenedores acepta la oferta argentina, el resto se ve obligado a tomarla. En el caso de dos o más series, el porcentaje se reduce a 66%. Así, las minorías que no opten de manera voluntaria, lo deben hacer si la mayoría así lo define.

Los encuentros de Guzmán en Nueva York se suceden luego de días relevantes en la negociación con la otra actor de suma relevancia en la deuda argentina: el Fondo Monetario Internacional. El principal respaldo que sintió el Gobierno, de cara a la negociación con los acreedores privados, fue que el FMI calificó de no sostenible la deuda argentina. Esta definición fue en línea con la que el propio Guzmán venía pregonando desde que asumió.

Entre esa definición y que recién en 2023 se va a llegar a equilibrio fiscal, tal como sostuvo Guzmán en su exposición en el Congreso el 12 de febrero, cobró peso en el mercado que la oferta iba a ser más agresiva de lo que se estimaba en un principio. Los rumores hablan de una quita de entre 30% y 40%, pero que en los pasillos oficiales rechazan confirmar.

El lunes Guzmán se reunió en Washington con la número dos para el Departamento Occidental, Julie Kozack, y el líder para la misión en la Argentina, el venezolano Luis Cubeddu. Ese encuentro se dio tan solo dos días después de que Guzmán se reunión con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, el sábado en Riad, capital de Arabia Saudita donde definieron que se va a llevar a cabo el artículo IV y que se va a trabajar en un nuevo programa para el país.

Maria Iglesia

[Volver]

Ruta 21 Km. 280 (S2127AYC) General Lagos Santa Fe Argentina • Tel. 03402-490372 / 490373 • e-mail: proteisol@proteisol.com.ar
Proteisol S.R.L. Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC