Inicio Empresa Política de Calidad Ubicación Soja desactivada Tarifas Información Clientes Contacto
Información • Noticias
Mercados Noticias Informes Clima Enlaces


 Noticias | Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
24/04/2024 | Valor Soja
El mercado argentino de maíz
Si te encontrás en esta parte del mapa es muy probable que estés libre de retenciones aunque no lo sepas

 

El mercado argentino de maíz en realidad no es uno solo, sino que está partido en dos por un fenómeno climático que se ha tornado recurrente en los últimos años.

Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca y Quequén siguen ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante que está registrando ese río.

La bajante del Paraná no afloja y eso implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.

El pronóstico elaborado por los técnicos del Instituto Nacional del Agua indica que al menos hasta el próximo 7 de mayo no cabría esperar una recomposición importante del nivel del Paraná en la zona de influencia de la Hidrovía.

En ese contexto, este martes, considerando los valores promedio negociados en cada terminal portuaria, se llegaron a pagar “premios” superiores a los 10.000 $/tonelada para originar maíz con entrega en terminales portuarias del sur bonaerense, según datos de la plataforma Sio granos

Si se considera que el precio FOB oficial –publicado por la Secretaría de Agricultura– se encuentra en 200 u$s/tonelada, entonces eso implica que el valor negociado del cereal con entrega en Bahía Blanca y Quequén está “libre” de derechos de exportación (que en el caso de los cereales es del 12% del valor FOB).

Con el “dólar exportador” vigente (906,3 $/u$s), es decir, el tipo de cambio que se emplea para liquidar exportaciones, el valor de 168.283 $/tonelada (promedio negociado con entrega en Bahía Blanca) es equivalente a 185,6 u$s/tonelada, mientras que en el caso de Quequén (165.205 $/tonelada) el mismo es de 182,2 u$s/tonelada.

Los exportadores argentinos están priorizando los embarques de maíz para colocar la mayor parte de los envíos antes del ingreso, a partir del mes de julio, de la cosecha de maíz tardío brasileña.

[Volver]

Ruta 21 Km. 280 (S2127AYC) General Lagos Santa Fe Argentina • Tel. 03402-490372 / 490373 • e-mail: proteisol@proteisol.com.ar
Proteisol S.R.L. Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC