Inicio Empresa Política de Calidad Ubicación Soja desactivada Tarifas Información Clientes Contacto
Información • Noticias
Mercados Noticias Informes Clima Enlaces


 Noticias | Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
17/08/2022 | Infobae
Sigue la tensión en Lácteos Vidal: se levantó el bloqueo sindical pero aún no se solucionó el conflicto
Se reanudó la actividad en la planta bonaerense de Moctezuma y se desarmó el piquete frente al centro de distribución de la empresa en Villa Devoto

 

La empresa Lácteos Vidal, ubicada en la localidad bonaerense de Moctezuma, en el partido de Carlos Casares, continúa haciendo frente a un momento complejo por la protesta que lleva adelante la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que incluye un reclamo en el centro de distribución que la empresa tiene en el barrio porteño de Villa Devoto. En los mencionados lugares de protesta hay accionar de las seccionales Trenque Lauquen, General Rodríguez y la filial porteña del gremio.

Con el paso de las horas y la presencia de la Policía de la Ciudad frente a las oficinas principales de la empresa de la familia Bada Blanco en Villa Devoto, se fue desarmando la protesta y, al mismo tiempo, en la planta bonaerense se permitió un movimiento que desde la madrugada del jueves no se daba, el ingreso de un camión con materia prima.

“Recién se pudo poner en marcha la planta hace algunas horas, con 12 de los 46 empleados que allí trabajan. Se pudieron abrir las puertas y trabajar”, comenzó explicando el abogado de la firma a este medio Juan Beluardo, quien remarcó que “con el 30 por ciento de la materia prima se pudo volver a la actividad, por lo tanto se puede decir que bloqueo ya no hay, pero sigue la huelga”. Sin embargo, el conflicto sigue sin ser solucionado.

La protesta comenzó el 18 de julio y se originó en la intención de 6 empleados de dejar de estar representados gremialmente por Atilra, a lo que agregaron un cuestionamiento sobre las categorías de otras 14 personas, de las cuales sólo una de ellas está pendiente de resolución en el ámbito ministerial. A todo esto, desde la empresa precisaron que no existe demora en el pago de salarios, aguinaldos, ni siquiera de aportes sindicales en cualquier de sus formatos: ni el tradicional de cualquier gremio, ni el aporte solidario por trabajador, ni de los bonos para Atilra o los trabajadores acordados en la última paritaria.

De esta manera, tras la fuerte difusión que adquirieron las acciones de protesta, hasta llegar incluso a que dirigentes de la oposición como Patricia Bullrich o Mauricio Macri se pronunciaran sobre el tema, el sindicato decidió abandonar el bloqueo pero sostener el conflicto. Las partes hablan de un posible instancia de negociación que podría darse mañana en el el ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde la empresa, creada en 1981 por Vidal Bada Blanco y hoy conducida por su hija, aseguraron que no están dispuestos “a negociar bajo presiones extorsivas a las que acostumbra el sindicato, por no corresponder un reclamo de esta magnitud ante el cumplimiento de las condiciones vigentes en este sector laboral”.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, señaló a Infobae que si bien considera que el tema “es de actuación inmediata del gobierno nacional”, la cartera a su cargo procura intervenir: “Planteamos contribuir, acercar a las partes y estamos en diálogo permanente para que se encuentre un acuerdo”.

Al rechazo expresado desde diferentes sectores al accionar del gremio se sumó Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, quien aseguró: “Repudiamos cualquier tipo de bloqueo y coacción de sectores sindicales a las industrias que son el motor económico del país. Este no es el camino para resolver los conflictos que puedan existir, nosotros siempre apostamos por el diálogo con todos los sectores. Es con las fábricas produciendo y preservando los puestos de trabajo, la única forma de solucionar los conflictos, y en el marco de lo establecido por la Ley. Esto implica respetar los derechos de todos los actores y actuar en función a los procedimientos legales”.

 

[Volver]

Ruta 21 Km. 280 (S2127AYC) General Lagos Santa Fe Argentina • Tel. 03402-490372 / 490373 • e-mail: proteisol@proteisol.com.ar
Proteisol S.R.L. Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC